Atalanta, la cazadora
Una Atalanta de Guido Reni que tras haber sido abandonada
en un bosque se convierte en una gran cazadora que se sabe capaz de competir
con los hombres siendo más veloz que ellos convive con la aguadora de Goya, conversa
en silencio con Laura, la hermana de Edvard Munch, ensimismada en su
esquizofrenia de mirada perdida, mientras la Diana Cazadora de Rubens se
pregunta qué leerá la mujer sentada en la cama de una Habitación de hotel, la
gran obra de Hopper, cuya protagonista, no exenta de melancolía, sostiene entre
las manos algo parecido a un libro: no es un breviario, no es una carta de
amor, ni siquiera es su diario personal, es un horario de trenes que consulta
mientras está instalada en su improvisado cuarto con las maletas aún sin
deshacer. Es una mujer viajera…
Desde
la mitología griega hasta las obras más
subversivas del arte contemporáneo, las mujeres han sido caracterizadas
fuertes, activas, independientes, dominadoras o desafiantes, alejadas de los
modelos sumisos y pasivos, complacientes, vencidas o esclavizadas.
Cazadoras,
atletas, acorazadas, pintoras, guerreras, místicas, escultoras, amazonas,
magas…insumisas que han dejado en la historia del arte huellas indelebles que se sostienen en el tiempo como una
fuente inagotable de “empoderamiento”
para la mujer.
Esta
semana, los invito a que junto a nueve Musas emprendamos un recorrido
alucinante sin orden cronológico por el vasto universo femenino recuperando a
esas féminas y a sus icónicas representaciones…
No hay comentarios:
Publicar un comentario